Todo aquel que se encuentra al frente de una empresa o negocio sabe que la toma de decisiones deben estar fundamentadas con hechos y datos. En este articulo explicaremos lo que debes tomar en cuenta para la medición de tus objetivos de marketing digital y subir las probabilidades de aumentar las ventas de tu negocio.
“Un objetivo sin un plan, es simplemente un deseo” – Antoine de Saint-Exupéry
Antes de entrar a fondo al tema, debemos considerar que las herramientas de medición nos ofrecen datos de casi todos los aspectos. La tarea consiste en saber cuáles son relevantes para mi negocio. Para elegirlos, primero debemos tener muy claro lo que queremos alcanzar. Las métricas por sí mismas no son relevantes si no las ponemos en un contexto claro de nuestro negocio.
Esto quiere decir que, si planteamos bien nuestros objetivos, tendremos más claridad para seleccionar cuales métricas son reveladoras para nuestro negocio. Por lo tanto, lo importante no es sacar todas las métricas que nos ofrecen las herramientas digitales, sino en saber definir cuáles nos aportan información valiosa y así sacar provecho de ellas.
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El éxito del marketing digital consiste en identificar correctamente las oportunidades del mercado dependiendo del objetivo de tu negocio. Sabemos que la finalidad es lograr aumentar las ventas de la empresa en primer lugar, pero de ahí se desprenden otros objetivos específicos que desembocan en la meta principal:
- Captación de leads. Se consiguen con estrategias enfocadas a conseguir contactos, es decir, clientes potenciales para tu empresa.
- Conversiones. Lograr concretar una venta, en este caso el usuario ya tomó una acción que se traduce en una compra, una descarga, un registro o una solicitud de presupuesto, dependiendo del giro de la empresa.
- Engagement. Consiste en medir el nivel de interacción que tienen los clientes con los canales de comunicación de la empresa, a través del valor agregado que ofrece nuestra marca.
- Fidelización. Construir una relación duradera con los clientes, para que éstos sigan consumiendo nuestros productos o servicios con regularidad.
Puedes ordenarlos según las prioridades de tu negocio y dependiendo de la fase del customer journey en la que se encuentren tus usuarios.
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Como ves, la medición de objetivos es una tarea de observación y análisis de los datos que obtenemos. Por sí solos no son relevantes, sino que requieren contexto para sacar provecho de dichos datos. Acércate a los expertos y basa tu estrategia digital en datos.
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