Sabemos que en tiempos de pandemia, la situación de las empresas mexicanas se volvió complicada debido a los cambios repentinos que ocasionaron que los negocios buscaran soluciones para adaptarse y sobrevivir ante la incertidumbre. Es por ello que en este artículo te contamos por qué tu empresa necesita una estrategia de branding, para ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing.
Antes de entrar de lleno al tema, entendamos por estrategia al conjunto de pasos que nos llevarán a recorrer un camino que nos llevará hasta el punto deseado. Porque todo proyecto empresarial debe conocer en dónde está y a dónde quiere llegar. Determinar qué tenemos que hacer para lograrlo de forma eficiente lo podemos definir como estrategia.
¿Por qué entonces es necesaria una estrategia de Branding?
Aunque el “branding” parezca un término moderno, la marca ha estado presente en los productos casi desde el inicio del comercio, ya que representa los valores intangibles y diferenciadores que son capaces de conectar con los consumidores. Entonces, una estrategia de branding consiste en conocer el estatus actual de nuestra marca para llevarla al punto de conseguir nuestros objetivos empresariales.
Consiste entonces en gestionar de forma eficiente la marca de nuestro producto o servicio para diferenciarla de otros similares. Con una estrategia, será posible tomar decisiones acertadas que nos lleven a vender más.
Entonces ¿Cómo podemos tener una estrategia de marca para nuestra empresa?
Para empezar, debemos realizar un análisis objetivo de todos aquellos aspectos que influyen en cómo se percibe la empresa en el exterior en cuestión de imagen, esencialmente en qué es lo que nos hace diferentes ante nuestros clientes potenciales. La diferenciación de la competencia es indispensable para alcanzar el objetivo de vender más. Al tener claro lo que nos hace únicos, podremos comunicarlo a nuestra audiencia y tener un posicionamiento adecuado. Para lograrlo, recomendamos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para crear nuestra estrategia de branding.
1. Conoce a tu cliente ideal o buyer persona.
Crear un perfil de tu cliente ideal será la base para cualquier estrategia de marketing. Conocer las conductas y motivaciones de nuestro cliente ideal nos ayudará a crear mensajes que nos ayuden a conectar con ellos de manera adecuada y a convencerlos de adquirir nuestros productos o servicios. De esta forma, tanto los mensajes y las acciones que realizamos como marca van alineadas a comunicarnos de manera óptima con nuestro cliente ideal. Entre más detalles y aspectos tomemos en cuenta para crear el perfil de nuestro buyer persona, mayores serán nuestras posibilidades de conectar a nivel emocional.
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2. Análisis de la situación actual y diagnóstico.
Como ya hemos dicho, es fundamental saber el punto de partida en el que estamos, así que antes de plantear nuestra estrategia vamos a analizar la información que iremos recopilando en esta fase. Determinar quienes son nuestros competidores, reconocer el escenario general y detectar nuestros puntos fuertes así como nuestras debilidades. Todo esto nos llevará a definir de mejor manera la imagen que queremos proyectar con datos obtenidos de un profundo análisis.
3. Determinar los objetivos de la estrategia de branding.
Para definir los objetivos de nuestra estrategia de branding debemos ser coherentes en función de los recursos humanos y económicos con los que disponemos. Recordemos que los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Determinar cuáles objetivos son prioritarios ayudará a determinar el plan de acción con el que llegaremos hasta el consumidor final. El plan de acción nos permitirá también evaluar los resultados, los cu{ales servirán para comparar con los objetivos previamente determinados. De esta forma, podemos alinear nuevos objetivos o corregir el rumbo de nuestra estrategia de branding.
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Por último, resulta importante mencionar que las acciones de una estrategia en pocas ocasiones funcionan de manera inmediata, dependiendo de los objetivos que estás tratando de alcanzar para tu negocio. En la mayoría de los casos, será necesario un periodo de tiempo para poder monitorear los resultados. La evaluación periódica servirá para determinar en qué medida las acciones realizadas están generando cambios en tu empresa. En la cuestión de branding, construir una marca es una tarea que toma tiempo y requiere constancia. La retroalimentación es indispensable para fortalecer nuestra marca, y esta es la principal razón por la que tu empresa necesita una estrategia de branding para posicionarse en la mente de los consumidores.
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