El contexto mundial por Covid-19 ha causado estragos en la salud mental de los colaboradores de muchas empresas. Ante esta situación, es muy importante que managers y directivos tomen en cuenta una serie de recomendaciones. En este articulo exploraremos algunos puntos para apoyar emocionalmente a tu equipo de trabajo a distancia.
Hace más de un año que muchas empresas operan en la modalidad home office, con beneficios en cuanto a ahorro de tiempo en traslados. Pero en otros ámbitos, sobre todo emocionales, ha traído sentimientos de soledad, incompension, vulnerabilidad y saturación laboral para la mayoría de los colaboradores. Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos.
Te podría interesar: Ideas para motivar a tu equipo durante el home office
1. Preocupación genuina por las personas.
Es momento de priorizar a la persona por sobre el rol de trabajador y generar un ambiente de confianza. Esto permitirá que los colaboradores puedan expresar y compartir sus pensamientos y emociones relacionados no solo al aspecto laboral, sino sobre cómo han sido afectados en su vida familiar o personal, sin miedo a ser señalados o a represalias.
2. Aprende a incluir en las conversaciones de equipo los temas personales.
Debemos considerar que el estilo de vida de los colaboradores es variado. Algunos son padres de familia, otros viven en pareja, algunos más viven solos o con sus padres, las posibilidades son muchas. Por lo que no centres la conversación a un solo estilo de vida, por ejemplo, los que no tienen hijos pueden sentirse desplazados al tratar solo aspectos de la escuela en casa. Variedad en los temas para que todos puedan sentirse identificados y compartan su opinión y sentir al respecto.
3. Disfrutar del tiempo libre sin distinciones.
Relacionado a lo anterior, es importante que el balance entre la vida personal y profesional sea igual para todos. Tanto los que son padres como los que no, deben tener derecho a disfrutar su tiempo libre en otras actividades. Así que si el trabajo se coló al espacio personal, es importante delimitar los tiempos de uno u otro. Invita a tus colaboradores a desconectarse al final de la jornada y tú haz lo mismo, tu equipo sabrá que lo puede hacer si tú pones el ejemplo. Demuestra que el compromiso debe ser en horario laboral, y no por quién contesta un email fuera de la jornada.
Lee también: Home Office: 4 claves de la ley de trabajo en México
4. Sé genuino y transparente.
Como líder, también es positivo que te muestres como un ser humano vulnerable, con ilusiones, miedos y necesidades. Esto no solo está bien visto, sino que en estos tiempos denota autenticidad, lo cual será valorado por tu equipo en el nuevo contexto mundial de pandemia. Ésta es una manera de acercarte a tus colaboradores y permitir que se sientan identificados contigo.
5. Valora el cumplimiento de los objetivos de tu equipo.
De nada sirve el número de horas que tu equipo trabaja hasta el cansancio o las horas de reuniones virtuales. Parecer muy ocupado es una cosa, pero cumplir con los objetivos de manera eficiente es lo realmente valioso.
Te podría interesar: Claves para dirigir equipos remotos
La paciencia es la clave para brindar seguridad psicológica a tu equipo de trabajo, algunas personas les cuesta más tiempo sentirse en confianza, pero es muy fácil perderla en cuestión de minutos. Como líder, debes estar atento a cualquier cambio en el comportamiento de tu equipo y actuar de inmediato para buscar soluciones que beneficien a todos. Recordemos que ante todo, somos seres humanos y que la mayoría ha tenido que afrontar situaciones complicadas durante esta pandemia.
adCollective
Agencia de Marketing Digital en Puebla, México.