En este artículo, te explicamos la importancia del employer branding en tiempos de crisis y, en el contexto actual, cómo es que estas estrategias te pueden ayudar a cumplir con la NOM-035.
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A raíz de la pandemia por COVID-19 y al home office de forma indefinida, un alto porcentaje de trabajadores en el país se han visto cada vez más presionados con la carga de trabajo y responsabilidades, situación que nuevamente avivó las discusiones en torno a la NOM-035 y los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones.
La NOM-035 y su relación con el employer branding durante la crisis sanitaria
Ahora bien, recordemos que la NOM-035 surge ante la necesidad de identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los espacios laborales además de promover un buen entorno organizacional. Entre ellos, están:
- Condiciones en el ambiente de trabajo
- Carga de trabajo
- Falta de control sobre el trabajo
- Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo estipulado en la LFT
- Interferencia en la relación trabajo-familia
- Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo
Estamos de acuerdo en que esta norma se generó en un contexto totalmente diferente al que se vive a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, es importante que los empleadores tomen este reto como una oportunidad de redefinir sus procesos y sus relaciones en el centro de trabajo.
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Uno de los principales aspectos es apelar desde un liderazgo inclusivo, para que todos los colaboradores tengan sentido de pertenencia a la organización, con acciones enfocadas a mitigar el impacto emocional del home office durante periodos prolongados.
A continuación, te enlistamos los puntos clave que las empresas están implementando para que sus procesos de trabajo sean óptimos y les ayuden a cumplir con la NOM-035:
Comunicación abierta y transparente con los colaboradores
Cuando los líderes cuentan con más personas a su cargo, que implica una responsabilidad mayor, es común que las obligaciones del día a día hagan que se olviden de la importancia de comunicar de forma adecuada. Esto ocasiona que la incertidumbre crezca entre los empleados, disminuyendo su motivación para realizar su trabajo.
¿Qué hacer? No es tan difícil como parece: adoptar una actitud abierta no solo cuando las cosas marchan bien, también es muy importante mantener claridad cuando la situación no es favorable. Perder el miedo a dar malas noticias fortalecerá la confianza de los colaboradores hacia sus líderes, pues no esperan que todo vaya bien todo el tiempo.
Momentos de convivencia y desconexión
Desde la clásica llamada de buenos días, pasando por equipos que comparten café por la mañana, hasta los afterworks virtuales con toda el área. Son ideas simples, pero que ayudan a que las personas se sientan incluidas y tomadas en cuenta por sus superiores; de esta forma podemos reducir la incertidumbre que puede provocar el aislamiento.
Definir objetivos y priorizar tareas dentro de los equipos de trabajo
Existen diversos métodos y estrategias encaminados a la gestión de tareas y cada equipo puede elegir el que mejor se acople a sus proyectos. Para encontrar el adecuado, es necesario definir con claridad los objetivos de la organización durante un periodo determinado: ¿Qué es lo que tu área debe lograr durante el día?, ¿las tareas del mes?, ¿los objetivos para final del año? Con estas claves, será más sencillo saber hacia dónde dirigir los esfuerzos.
Es tanta la importancia que está teniendo el bienestar de los empleados, que algunas empresas han invertido en formación a distancia para todos sus managers sobre cómo gestionar equipos remotos.
Respetar los horarios de trabajo establecidos
Si bien, cumplir con el horario de trabajo establecido es una de las normas más importantes en una empresa, debe ser igual de importante el horario de descanso.
El que los colaboradores no respondan a cuestiones laborales durante el tiempo personal, familiar y de ocio, evitará factores de riesgo como la ansiedad o el estrés.
Esquemas de apoyo para aquellos colaboradores que son padres y madres de familia
Muchas empresas reconocidas como Top Employers, han brindado facilidades a los padres con niños pequeños y/o en edad escolar. De esta manera, la posibilidad de personalizar su horario de trabajo se ha podido adaptar a cada necesidad. Con estas prácticas, se fomenta el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
Flexibilidad en las licencias laborales o permisos
Es bien visto cuando una empresa está dispuesta a apoyar a sus empleados para resolver imprevistos sin descontar el día o a cuenta de vacaciones, y, en tiempos de pandemia, es más valorado, pues los problemas que actualmente enfrentan las personas en su vida cotidiana, van desde la pérdida de seres queridos, parejas sin trabajo repentinamente o el cuidado de familiares enfermos y/o de niños pequeños; son situaciones que han ocasionado niveles altos de estrés.
Ofrecer descansos o licencias laborales para aquellos que están pasando por un momento difícil, demuestra un interés genuino de la empresa por el bienestar de sus colaboradores.
Programas online de bienestar
La tecnología ha permitido ofrecer a los colaboradores, sesiones de meditación o yoga a distancia desde la comodidad del hogar. Con estos programas, se busca brindarles un momento de relajación y disminuir los niveles de ansiedad o estrés que estén padeciendo y así evitar que repercutan en su salud mental. El asesoramiento sobre bienestar emocional y gestión del estrés, a través de plataformas de aprendizaje, sin duda es una de las principales estrategias con valor agregado a las organizaciones.
Con estas ideas, no solo mostrarás empatía y preocupación por tus colaboradores, sino que además estarás implementando el employer branding estratégicamente para cumplir de forma favorecedora, con la NOM-035 en estos tiempos tan complicados.
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